Información etapa Primaria

En la etapa de Educación Primaria pretendemos, educando desde el coro, que nuestros alumnos asienten las bases para ser personas con pleno desarrollo de su personalidad, íntegro y competente. Vivimos los cambios del mundo actual con metodologías innovadoras sin perder los valores de siempre. Destacamos la dimensión espiritual como base de la formación integral de nuestros alumnos.

Promovemos la verticalidad entre los diferentes cursos y etapas a través de diferentes actividades en las cuales los alumnos conviven y aprenden con compañeros otras edades buscando un objetivo común y fomentando la ayuda entre ellos.

En esta etapa también fomentamos algunos aspectos importantes de la vida, que constituyen nuestra esencia.

La etapa de primaria está dividida en tres bloques.

Ciclo Inicial (primero y segundo de Primaria)

Es un cambio muy importante en la vida del alumno. Cambia de etapa educativa y también de exigencia. En esta etapa educativa hay que ir introduciendo técnicas por y actividades que ayuden a los niños a adquirir hábitos de trabajo, de estudio y de organización del trabajo. Al mismo tiempo tienen que descubrir el gusto por el trabajo muy hecho y la presentación cuidadosa de los trabajos.

En este ciclo el grado de exigencia de los aprendizajes básicos y de la escritura va en aumento, puesto que poco a poco tienen que ir superando las dificultades iniciales, hace falta un trabajo sistemático para aprender estos mecanismos. Es importante ampliar estos conocimientos y abrir un abanico grande de posibilidades de expresión y creatividad, así como desarrollar una progresiva capacidad de razonamiento y agilidad en la escritura y el cálculo.

 Ciclo Medio (tercero y cuarto de Primaria)

Es el momento más adecuado para introducir técnicas y actividades que ayuden a los niños a adquirir hábitos de trabajo, de estudio y de organización del trabajo. Al mismo tiempo tienen que descubrir el gusto por el trabajo muy hecho y la presentación cuidadosa de los trabajos.

Si bien en este ciclo el grado de exigencia de los aprendizajes básicos y escritura disminuye, puesto que se han superado las dificultades iniciales, hace falta encara un trabajo sistemático de consolidación de estos mecanismos. Es importante ampliar estos conocimientos y abrir un abanico grande de posibilidades de expresión y creatividad, así como desarrollar una progresiva capacidad de razonamiento y agilidad en el cálculo numérico.

Ciclo Superior (quinto y sexto de Primaria)

El ciclo superior supone, respecto a los otros dos ciclos, una serie de modificaciones pedagógicas y metodológicas concretadas en la diversificación y especialización de los contenidos, lo cual presupone una organización escolar diferente.

El niño pasa de una instrucción y formación más o menos globalizada (según el ciclo) a una especialización de los contenidos por diferentes profesoras y profesores.

Por otro lado la exigencia de autonomía que se le pide a la alumna/e es mucho más grande, no solo porque tiene que organizarse el tiempo de estudio individual, sino porque tiene que ser capaz de trabajar con unos contenidos que recibe por separado